viernes, 20 de marzo de 2009

Títeres sobre el agua de Vietnam 3º. Como se montan los mecanismos.

En este apunte hablaremos de los mecanismos, las varas e hilos que utilizan para hacer moverse esos títeres tan extraordinarios:

"Las varas pueden ser simples o complejas. Las primeras destinadas a desplazar los títeres, son proveidas de un timón. Las segundas son conectadas otra vez a los títeres por tallos o hilos que atraviesan el cuerpo de los muñecos, siendo accionados por los dedos de los manipuladores.

Llamamos "may cùng", "may ngang", "a may kim" la animación por medio de varas (literalmente máquina dura, máquina horizontal o máquina aguja). Las varas son unos tallos de bambú de varios metros de longitud.

Cuando se asocia a los hilos con la vara, esta animación se vuelve compleja (may sao phuc hop). En la extremidad de una vara de 2' 50 o de 3 m. de longitud se fija un flotador de madera que soporta el títere. Hilos que atraviesan el flotador son atados a las diferentes partes del títere, y el manipulador acerca o aleja el títere con la vara, mientras que sus dedos accionan los hilos que mueven la cabeza y los brazos del títere. Las piernas están fijas. En ciertos casos, los pantalones de algodón o de seda reemplazan las piernas - como para el sakhikundhei de Orissa que no tiene piernas, y cuya falda flotante esconde la parte de abajo del títere. En este caso se trata de un títere de vara e hilo.

Para otros casos como el juego del columpio, el número de la bandera o de la rana, hay que fijar estas debajo del agua. Un mecanismo se acciona por hilos colocados entre estas varas y un teclado colocado detrás de la pantalla en laminillas de bambú, delante de los manipuladores.

Las varas entonces son reemplazadas por un hilo de hierro central colocado entre varias estacas o bastidores hasta el borde exterior de la escena por ambos costados con otros hilos de hierro. Este sistema de animación, que se llama 'may dày', may mêm o ... (literalmente mecanismo de cuerdas, máquina muelle o máquina longitudinal) les permite a los manipuladores accionar varios títeres a la vez en el desfile de las tropas, el baile de los inmortales, el baile dl unicornio y los animales fabulosos, la batalla naval, la ofrenda del bétel a los espectadores. Los hilos que atraviesan los títeres pueden ser de cobre, de seda, de hilo y ... Son cubiertos con una capa de cera de abejas que los hace impermeables.

Los títeres de agua son, pues, unos títeres de vara o de vara asociada con hilos, títeres de teclado cuya animación se hace a distancia y bajo la superficie del agua."

Cómo todos sabéis el texto está mal traducido de aquí. Leed y disfrutad y si queréis comentad, ya sabéis que vuestro comentarios son siempre bien acogidos. Un saludo, Jesús.

No hay comentarios:

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...