viernes, 1 de febrero de 2008

BUDAK BUNCIR - WAYANG GOLEK : 1 - 01

Aquí tenéis el primer video sobre Wayang golek ¡Impresionante la orquesta! Ya publicaré otro con un concierto de este tipo de orquestas. Un saludo y que lo disfrutéis.

Wayang golek. 1º

El viento, caprichoso, me ha llevado por diversas hojas y me ha hecho dar infinitas vueltas por libros muy interesantes; pero, por fin, en una racha de "calma chicha" he logrado posarme en lugares conocidos. Hemos llegado a Indonesia y encuentro, bajo una piedra, escondida,las hojas que deje (hoy me ha pillado poético, espero que sepáis disculparme). Cómo siempre estamos con M. Berthold:
  • "El género más corriente de Wayang, extendido sobre todo por Java central y occidental, es el Wayang golek (golek igual a redondo, tridimensional). Sus figuras están talladas artísticamente en madera y pintadas con todo esmero. El repertorio fundamental consiste en la historia del príncipe Menak, precursor del profeta Mahoma. Mediante sus victoriosas campañas guerreras Menak preparó al mundo para la venida del profeta: una leyenda que se remonta a fuentes persas, pero que nunca sirvió en Persia de tema para el teatro. El Islam chiíta no celebra el triunfo del precursor, sino el martirio de los seguidores en un teatral testimonio de fe que se confirma cada año"

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...