miércoles, 7 de mayo de 2008

Wayang Kulit (Dewa Ruci by Ki Manteb, 6/10)

Aquí tenemos a Semar un personaje cómico de las historias de Wayang Kulit. Un personaje que también es un sabio, él y su cuadrilla animan bastante las historias. Ya hablaremos de él en otro apunte. Disfrutad.

martes, 6 de mayo de 2008

Wayang Kulit 9º. ¿Cómo se hacen los títeres y dónde se proyectan?

Después de algún tiempo volvemos sobre el Wayang Kulit, estamos preparando nuevas cosas, nuevos países, títeres viejos que son nuevos para muchos de nosotros.
  • "La realización de los títeres de sombra es un largo y laborioso proceso. Una piel de búfalo de unos cuatro años de edad, con el tipo ideal de textura y fuerza, se seca y se raspa y se cura hasta diez años para lograr eliminar la rigidez y las deformaciones. Cuando esta preparada la piel se talla. Esta técnica implica un amplio conocimiento de la iconografía y fisonomía, ya que todas las líneas (ángulos de la cabeza, inclinación de los ojos y la boca, el perfil del cuerpo) son específicas del personaje. Una vez completado el tallado se incluyen los pigmentos con colores como el blanco hueso, el índigo, el amarillo ocre,el rojo cinabrio, etc. El pan de oro y los pigmentos se aplican con un pegamento derivado de huesos de pescado. El cempurit, o la manipulación de barras, están hechas de cuerno de búfalo, mientras que los palos que sujetan los brazos articulados suelen ser de metal (a veces de oro), de hueso,o de bambú (e algún raro ejemplo de oro con diamantes de poco valor)"
  • "... la sombra de los títeres es proyectada en una pantalla blanca de tela (Kelir) en un marco de madera. Las marionetas están sujeta a una concha de palo de tortuga, que se extiende por debajo, están colocados con la cabeza hacia abajo,para que el dalang pueda coger con rapidez las siluetas. Las únicas parte móviles que tienen son los cempurit (palos cortos vinvulados a la obra) que el dalang manipula con la mano y sus dedos... Les interpone entre la luz y la pantalla." " Delante del dalang hay una lámpara (de latón) de aceite (Blecong), a menudo tiene la forma de la mítica ave Garuda. La brillante luz de la lámpara, delante del dalang, hace posible la proyección de los títeres en la pantalla. Esta representa la luz divina y el dalang es el intermediario entre los dioses y los seres humanos. Lo títeres simbolizan el original de las entidades, o los arquetipos celestes, el color blanco representa la pantalla Mundial. Así gracias a al luz divina, la 'sombra' de los arquetipos se proyecta en el mundo fenomemal, donde la dialéctica de los opuestos se lleva cabo, pero el mundo es y sigue siendo, en una palabra, 'sombras' ".
Ahí queda eso. No está mal para volver. Quedan todavía muchas cosas interesantes que publicar sobre el Wayang Kulit. Pero también seguimos buscando y volveremos a países ya visitados y sobre todo a países nuevos que nos deleitaran con su forma de hacer títeres. Un saludo y disfutadlo.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...