miércoles, 24 de noviembre de 2010

Títeres de la India. Marionetas de Rajasthan 1º.Origen.

Comenzamos este viaje por la India, con las marionetas de Rahhastan. Hablaremos de sus orígenes, junto a los apuntes veréis que, alguna vez introduciremos algún vídeo de los maestros, pero eso será otra historia.

  • "Se dice que las marionetas de Rajasthan tiene más de mil años, pero no hay ninguna evidencia escrita de esto. Principalmente la comunidad Bhat ha practicado este arte llamado 'Kathputli' ('Kaht' en el sentido de madera y 'Putli' en el sentido de muñeco). Estas personas afirman que sus antepasados habían trabajado para las familias reales y recibieron un gran honor y un enorme prestigio de los gobernantes de Rahastan, Madhya, Pradesh y Punjab. Su leyenda se remonta a los tiempos de la Vikramadita Gran rey, de Ujjain, cuyo trono Simhansan Battisi tenía 32 muñecas decorativas que bailaban y hacían acrobacia. Los Bhat produjeron por primera vez una obra con 32 títeres en la época del rey Vikramadtiya y la historia de sus descendientes.
  • "Mucho más tarde llegó Prithiraj Chauhan de Delhi que les dio dinero para producir una obra de teatro sobre su vida y logros. Bajo el patrocinio de Amar Singh Rathod del reino de Nagour, los Bhats produjeron obras sobre su reinado y muerte heroica, que aún se conservan hasta hoy. Los grande Mogoles de Delhi entraron con nuevos entrtenimientos que no tenían nada que ver con los títeres. Esto hizo que los titiriteros tuvieran que depender de propietarios más pequeños y con menos ingresos y menos gusto por el arte. El Bhatas Kathputli se fue reduciendo gradualmente hasta llegar a una gran pobreza."
Aquí acaba el primer apunte sobre la historia de los títeres hindúes. Pronto más. Comentad las dudas y juntos las resolveremos. Este texto lo he sacado y 'mal traducido" de aquí.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...