viernes, 26 de octubre de 2007

los titeres en China 1º

Como todos sabéis en China hay distintas maneras de realizar y representar con títeres y sombras. En este nuevo monográfico comenzaremos por las sombras. Recogido del libro de Margot Bertold, comenzaremos con esta historia donde se nos muestra el gran peligro que supone ser demasiado bueno en tu oficio:

"Según las noticias de Ssu-ma Ch'ien, los orígenes de las sombras chinescas se remontan también al emperador Wu-ti. Las disputas entre los investigadores del s. xx sobre el origen del teatro de sombras - ¿partió de China y atravesó la india e Indonesia hasta llegar a Turquía, o a la inversa?- están por decidir. Ssu-ma Ch'ien es testigo cualificado de su existencia, pero no es juez que pueda resolver la cuestión.
El año 121 a. de C., cuenta Ssu-ma Chi'en, se presento ente el emperador Wu Ti un hombre del país de Ts'i llamado Schao Wong, para demostrar sus habilidades relacionadas con el conjuro de males y espíritus. Wang, la esposa favorita del emperador, acababa precisamente de morir. Con ayuda de su arte Schao Wong logró por la noche hacer aparecer la figura de la difunta y del dios Lar. El emperador la contempló desde lejos tras una cortina. Agradecido, otorgó a Schao Wong, el título de "Caballero de la Sabia perfección", le abrumó de regalos y lo trató con todos con todos los demás ritos propios de un huésped real. Pero el creciente escepticismo del emperador respecto a sus conjuros de espíritus cada vez más osados y a menudo fallidos, trajo como consecuencia que un par de años más tarde el propio Shao Wong fuera secretamente enviado a hacerles compañía."

martes, 23 de octubre de 2007

Bunraku

Para terminar serie este pequeño resumen, en inglés, de lo que es el bunraku. Está lleno de expresiones de las marionetas realmente hermosas. Para la próxima serie nos vemos en la China. El viaje es corto.

坂東玉三郎 「日高川入相花王」 Tamasaburo

Siempre se ha dicho que la marioneta o el títere, de alguna manera, imitaba al hombre. Pero ¿Y cuando la el hombre imita a la marioneta? Porque es un hombre ¿Verdad? Tasamaburo, una maravilla.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...