miércoles, 15 de octubre de 2008

Las Marionetas Tradidicionales de Mynamar 9º. Los personajes.

Llegamos ya a las más altas esferas del reino. Los reyes. Esta es su descripción:

  • "El Rey (Min) no suele llevar su traje ceremonial, que está reservado 'para el Rey de los seres celestes'. Su ropa es sencilla: camisa blanca, un sarong y un blanco gorro circular propio de un jefe. Lleva zapatos de cuero con incrustaciones de piedras semipreciosas y con un pájaro dibujado (Hin Tha). Lleva 24 incrustaciones de oro cruzadas en el pecho, y además una daga dorada en su mano derecha. La Reina va vestida como una rica dama"
Lamento no tener una imagen del rey y de la reina, pero estoy buscándola y seguro que la podré publicar en otro apunte. Un saludo y comenten

Las Marionetas Tradicionales de Myanmar 8º. Los Personajes.


Seguimos con los personajes humanos. Ahora encontramos a la que se me traduce como la Página, creo que se podría traducir como la criada (¿?). La verdad no lo sé, la traduciré así pensando en la función que realiza:
  • "La Criada (Thungedaw) asegura que todo está en calma para la llegada del rey y su séquito. Los criados son hijos menores de príncipes y nobles que sirven como mensajeros en palacio. El pequeño títere salta alrededor, con su dedo índice extendido, señalando las cosas que debe hacer. Está vestida como un bufón, pero con medallones de oro y cadenas alrededor de su cuello. Lleva el cabello recogido en dos colas, uno a cada lado de su cabeza, por encima de las orejas. Sus mejillas se pintan con "thaneka", crema de la corteza de un árbol, para proteger la piel del sol"
Como todos sabéis está sacado de aquí. Si queréis comentar hacedlo, siempre se agradece.

Las Marionetas tradicionales de Myanmar 7º. Los personajes.



Después de tanto espacio de tiempo (¿Existe el espacio de tiempo? ¿No es una contradicción?) volvemos con los títeres de Myanmar. Los voy dosificando con una finalidad estructural que ya descubriréis más tarde. Hoy hablamos de la princesa:
  • "La Princesa (Minthamee) es la heroína romántica. Su pelo se hace en moño superior, con mullidos arbusto colgantes sueltos en el lado derecho y flores en cascada recorriendo estos arbustos. La Princesa birmana encarna el ideal de belleza, por lo que su cara esta siempre primorosamente esculpida y pintada. Su chaqueta es la más opulenta , muy bordada, y ella lleva una gran cantidad de joyas".
Como todos sabéis todo esto procede de está página. Es una traducción excesivamente libre , y con un grado muy alto de reinterpretación. Pero si os pica la curiosidad me doy por contento. Ya sabéis que podéis comentar, tanto si queréis rectificar algo de lo comentado, como si queréis añadir una linea de búsqueda.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...