martes, 20 de enero de 2009

Las Marionetas Tradicionales de Myanmar 19º. La música.

Como veis, aunque lento, vamos avanzando en círculos concéntricos y cayendo en lugares extraños y curiosos que nos proporcionan una información esperada. Seguimos con Myanmar y sus marionetas. Ahora hablaremos de la música que las acompaña (es envidiable la tendencia a dar un espectáculo global, creador de atmósferas, que hay en la visión tradicional y oriental de los títeres):

  • "La orquesta (hsaing-waing) acentúa los momentos dramáticos de la actuación. Los músicos abren la obra con una especie de obertura. Con el golpear de los gongs suspendidos (Maung), con el choque de platillos y el golpeo rápido del ritmo del tambor, se recrea la destrucción y la creación de la tierra por los elementos, fuego, viento y agua. Un conjunto de veintiún tambores (pat-waing) enlazados en un marco circular es el principal instrumento. Los tambores son golpeados con las manos y colgados verticalmente en el marco, de modo que el músico toca en la parte superior... Dos juegos de gongs... un conjunto de 18 pequeños suaves gongs de bronce (Maung-zaing) montodos en filas rectas en marcos de madera que se colocan planos sobre el terreno ... Uno o dos shawms (Hnay) también contribuyen a la melodía, tejiendo una armonía en medio de las notas de los tambores y los gongs. La percusión se juega sobre un gran tambor (pat-ma), colgado en un marco que representa un animal mítico, y un conjunto de tambores sintonizado (pat-ma-gyaung), que se toca con las manos. Los tambores están sintonizados por la cantidad de pasta de afinación en el centro de la superficie de la piel: una mezcla de ceniza y arroz cocido, amasado suave. Platillos (yagwin), grandes cañas de bambú (walet hkok) y un pequeño bloque de madera (Byauk) completan los instrumentos de percusión. La melodía Maung se utiliza para las escenas intensas, como la destrucción del mundo, la lucha de los ogros y la lucha entre Naga y Garuda. El Príncipe y la Princesa cantan su canción 'Taw Thayar Taung' (hermosos montaña y bosque) durante su dúo" (la podéis escuchar aquí)". El marco del tambor y el carrillón, que está situado detrás de los músicos, está hecho de madera lacada en bermellón y con hojas de oro, adornada con diseños tradicionales de flores y hojas y pequeños trozos de vidrio de color".
Toda la información está mal traducida de aquí. En el mismo documento podéis encontrar las músicas que aquí hemos comentado, oidlas son muy interesantes.

lunes, 19 de enero de 2009

Shop of the puppets in city Mandalay (Burma)

Aquí podéis ver una gran cantidad de marionetas tradicionales de Myanmar. Supongo que estarían expuestas para su compra. Es triste verlas tan inmoviles (opor lo menos a mí me lo parece). Disfrutadlas.

Las marionetas Tradicionales de Myanmar 18º. Los personajes.



Bueno este es el último apunte sobre los personajes. Se trata de el Mago. Lo englobamos dentro de los seres míticos.

  • " El Mago (Zawgyi) recorre a través de bosques y montañas, va en busca de plantas medicinales y los frutos del Árbol de los Deseos, que por arte de magia se transforma en hermosas niñas. En sus vagabundeos canta acerca de la belleza de la naturaleza, ya que constantemente busca la piedra filosofal. Un toque de su varita mágica y la piedra va a transformarse en oro. Esta vestido de rojo, lleva una larga túnica y muñequeras y tobilleras guarnecidas de oro, una gorra roja en su cabeza, zapatillas y pantalones escondidas bajo un sarong. El puede volar por el aire y hacer agujeros en la tierra. Se trata de la marioneta con el mayor número de cuerdas, pero esto no impide que sus pasos de baile y saltos acrobáticos sean rápidos y complicados. Sus articulaciones está especialmente hechas para permitir la agilidad el personaje. Él entra y sale por encima de la barandilla. Cualquier titiritero que manipula este títere es considerado como un maestro de éste arte."
Como siempre recordad que la traducción no es muy buena y que toda la información va saliendo de aquí. Este es el último apunte sobre los personajes, el siguiente estará relacionado con la música. Después hablaremos sobre las historias y con eso viajaremos a nuevos países en nuestro avión de papel.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...