martes, 20 de enero de 2009

Las Marionetas Tradicionales de Myanmar 19º. La música.

Como veis, aunque lento, vamos avanzando en círculos concéntricos y cayendo en lugares extraños y curiosos que nos proporcionan una información esperada. Seguimos con Myanmar y sus marionetas. Ahora hablaremos de la música que las acompaña (es envidiable la tendencia a dar un espectáculo global, creador de atmósferas, que hay en la visión tradicional y oriental de los títeres):

  • "La orquesta (hsaing-waing) acentúa los momentos dramáticos de la actuación. Los músicos abren la obra con una especie de obertura. Con el golpear de los gongs suspendidos (Maung), con el choque de platillos y el golpeo rápido del ritmo del tambor, se recrea la destrucción y la creación de la tierra por los elementos, fuego, viento y agua. Un conjunto de veintiún tambores (pat-waing) enlazados en un marco circular es el principal instrumento. Los tambores son golpeados con las manos y colgados verticalmente en el marco, de modo que el músico toca en la parte superior... Dos juegos de gongs... un conjunto de 18 pequeños suaves gongs de bronce (Maung-zaing) montodos en filas rectas en marcos de madera que se colocan planos sobre el terreno ... Uno o dos shawms (Hnay) también contribuyen a la melodía, tejiendo una armonía en medio de las notas de los tambores y los gongs. La percusión se juega sobre un gran tambor (pat-ma), colgado en un marco que representa un animal mítico, y un conjunto de tambores sintonizado (pat-ma-gyaung), que se toca con las manos. Los tambores están sintonizados por la cantidad de pasta de afinación en el centro de la superficie de la piel: una mezcla de ceniza y arroz cocido, amasado suave. Platillos (yagwin), grandes cañas de bambú (walet hkok) y un pequeño bloque de madera (Byauk) completan los instrumentos de percusión. La melodía Maung se utiliza para las escenas intensas, como la destrucción del mundo, la lucha de los ogros y la lucha entre Naga y Garuda. El Príncipe y la Princesa cantan su canción 'Taw Thayar Taung' (hermosos montaña y bosque) durante su dúo" (la podéis escuchar aquí)". El marco del tambor y el carrillón, que está situado detrás de los músicos, está hecho de madera lacada en bermellón y con hojas de oro, adornada con diseños tradicionales de flores y hojas y pequeños trozos de vidrio de color".
Toda la información está mal traducida de aquí. En el mismo documento podéis encontrar las músicas que aquí hemos comentado, oidlas son muy interesantes.

No hay comentarios: