martes, 28 de octubre de 2008

Las Marionetas Tradicionales de Myanmar 11º. Los personajes.



Estamos terminando ya los personajes humanos, pronto entraremos en los animales y así dejamos para el final a los seres míticos. Ahora, por cuestiones laborales , ando algo excaso de tiempo. Pero me gustaría elaborar un apunte con las coincidencias entre las distintas tradiciones de títeres, creo que sería interesante:

  • " El Real Astrólogo (Ponna), lleva vestiduras blancas, es un Brahman, es famoso como astrologo, interprete de sueños y hace de maestro de ceremonias, en ocasiones. En elos timepos modernos , el Brahman se sustituye por una figura cómica)
  • Los dos bufones (Tranco y Thanpyet) van vestidos de forma identica, con sarongs y chaquetas cortas, abiertas en la parte delantera, con tobilleras de oro y pulseras. Llevan alzacuellos, que estan hechos de hilos de tejido sagrado, con un amuleto de plata en el centro. Son compañros del Principe. Los bufones afilan su ingenio y su destreza con jegos de palabras, critican y comentan sobre eventos reales."
La traducción como ya sabéis es muy libre está y extriada de aquí. Si queréis comentar algo, no dejéis de hacerlo, siempre anima. Las imagenes, la del astrologo es de la exposición de Taraneya y la de los bufones pertenece al documento anterior

Las Marionetas Tradicionales de Myanmar 10º. Los personajes



Del Rey a los Ministros, no está mal. Aquí seguimos con algunos de los personajes de estas marionetas:
  • "Los cuatro ministros (Wun) son los narradores de la historia, discuten asuntos de actualidad. Uno de los Ministros está vestido con una larga túnica de color rojo profundo, con hilo de oro y lleva un alto sombrero de terciopelo rojo, con bandas de oro y joyas. Bajo su manto, abierto en la parte delantera, lleva una camisa de seda y un sarong. El Ministro de la Secretaría lleva una túnica similar a la del Primer Ministro, pero de color difeerente. Él lleva un sombrero circular de color blanco en su cabeza, con dos pequeñas orejas de conejo en su parte trasera."
Como siempre la traducción es mia. Puede estar equivocada, pero siempre incita a la curiosidad. Comentad si os apetece. Como todos sabéis estas imagenes y este texto estan sacadas de aqui.