viernes, 28 de septiembre de 2007

Comentarios sobre el bunraku.

Después de este último video , voy a cerrar este ciclo con comentarios de algunos autores. Por supuesto que hay mucho más sobre bunraku, pero me gustaría hablar sobre otros tipos de títeres. Si queréis saber más sobre títeres y cultura japonesa os remito a esta maravillosa página que tiene una muy buena y abundante información sobre el teatro de títeres y la cultura japonesa: Teatro de Titeres Bunraku - Artes Escénicas de Japon Nosotros, por ahora, no dedicaremos a publicar comentarios de otros autores sobre esta técnica sobre títeres. Empezamos con Jan Kott publicado en uno de los interesantes cuadernillos publicados por la revista EL PÚBLICO:

"En las representaciones de Bunraku, al lado de la cara de las marionetas se ve- como en un cuadro surrealista- la del manipulador, casi cuatro veces más grande. La cara del manipulador parece completamente desanimada; son las caras de las marionetas las que parecen humanas. Pero hay una tercera cara en los espectáculos de Bunraku que es visible desde el principio hasta el final de la acción. Es la del cantante-narrador, sentado cerca del público, que presta a las marionetas toda la voz que puede emitir su laringe. Llega casi a llorar cuando las marionetas lloran, es sacudido por la prisa cuando ellas ríen. Esta inmóvil, sentado en la plataforma con las piernas cruzadas y las rodillas en posición horizontal, pero todas las emociones de las marionetas están expresadas en su rostro. Es el actor viviente del Bunraku"

martes, 25 de septiembre de 2007

Teatro de Bunraku Tercera Parte

Aquí está el tercer video que en youtube publica marimba marionetas. Es el que cierra la serie espero que sea del agrado de todos. Como los tres primeros está muy bien.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...