miércoles, 13 de enero de 2010

Títeres sobre el agua de Vietnam 10º. Los personajes.

Seguimos avanzando, eso sí de manera más lenta. De todas maneras mi avión de papel sigue viajando y tomando notas y referencias que pronto aparecerán en este blog. Hoy hablamos de los personajes. Pronto buscaremos fotos y vídeos de las aventuras de estos personajes. Aquí tenéis una descripción de los mismos:
  • " Los personajes del rôi nuoc

    El rôi nuóc tiene, como personajes, los habitantes del pueblo: campesinos que conducen los búfalos a los campos, el arado o la piocha sobre el hombro, atletas musculosos que participan en una competición de lucha organizada con ocasión de una fiesta, pescadores de caña, pescadores de barcos o los guardiánes de patos. Los campesinos se entregan a las faenas del campo: trasplante, descortezamiento y lavado del arroz con mazo, o que participa en los juegos populares del columpio. Al lado de ellos, encontramos también a personajes históricos: las hermanas Trung que consiguen poniéndose sobre la espalda de un elefante una victoria brillante sobre Tô Dinh; Lê Loi levantado en una barca adornada de dragones y reciben la espada divina ofrecida por el genio Tortuga, o montando a caballo y decapitando a su adversario Liêu Thang en el curso de una batalla encarnizada; o todavía el general Trân Hung Dao que les inflige una derrota grave a los invasores mongoles en el momento de la batalla naval de Bach Dang, en el siglo XIII.

    Los personajes legendarios o sobrenaturales son raros: los) encontramos sólo en los bailes de las inmortales o en animales fabulosos como el dragón, el unicornio, el fénix y la tortuga.

    Todos los personajes son presentados con rayas características o simbólicas, cada uno en una situación particular. No hay lugar ni para los estados de alma, ni para la expresión de sentimientos complejos. (...)"
Esto es todo, intentaremos ser más regulares. Al lado de esta publicación tenéis una encuesta, si alguien lee estos texto (aparte de mi amigo Darabuc) podríais participar y si queréis dejar vuestra opinión sólo teneéis que comentar el enlace. Si tuvierais curiosidad por algún tipo de títere de alguna procedencia preguntad, si no lo sabemos, haremos lo imposible por buscar información. El original está pinchando aquí.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...