Seguimos con el libro de
Margot Bertold, con algún otro aporte:
"El prototipo fundamental del escenario de
Ningyo Jôruri consta de una pasarela de madera en la que actúa el muñeco movido por el titiritero situado en una especie de foso y que permanece a la vista de los espectadores, sin destruir con ello la ilusión. Cuando el tamaño del muñeco lo exige, puede incluso aparecer con él en escena, de pie o sentado. Vestido de oscuro y cubierta la cabeza con una capucha, brinda a su muñeco, suntuosamente ataviado con sus doradas vestiduras, la posibilidad de amar y de padecer, de odiar y de sobrellevar, de luchar y morir.
El narrador se sitúa a la derecha y junto al escenario, y con el texto ante sí en un atril de laca; a su lado se coloca el intérprete del
shamisen. El número de narradores y de músicos aumentaba según la clase y la
suntuosidad de la representación."
Para ver un esquema del escenario del
bunraku podéis visitar esta maravillosa
página sobre cultura japonesa.