martes, 22 de enero de 2008

Los títeres en China 11º. Sobre el repertorio de los títeres( los títeres y los espiritus) 5º.

Ya llevo mucho tiempo en China y comienzo a echar de menos viajar. Hoy, aunque sé que se quedan cosas en el tintero y que tendré que volver (no hay como dejarse cosas para tener que volver), escribo el último apunte y vuelvo a Indonesia y Java, allí también deje cosas sin descubrir y están esperando que las cuente.
Pero como todavía no ha llegado ese viento que me empuja a otros sitios, os termino de contar lo que descubrí sobre los títeres y los espíritus, como siempre seguimos a Pimpaneau:
  • "No sólo un antiguo edificio necesitaba ser limpiado por fantasmas que podían andar rodando por allí, sino también las casas nuevas estaban desamparadas ante las influencias peligrosas." " Los titiriteros jugaban entonces 'AL REY DE FANTASMAS CAZA LAS MALAS INFLUENCIAS'. Para eso, tomaban al títere que representaba a un jefe bárbaro, con los rasgos marcados y el maquillaje de colores vivos; le ponían una peluca con los cabellos rojos despeinados y lo revestían de una armadura roja para hacerlo horroroso. Se trataba de Guayin, diosa de la mansedumbre, comúnmente figurada bajo las rayas de una joven mujer, pero que podía también tomar un aspecto masculino que aterrorizaba con una cara gesticulante cuando asumía el papel de los espíritus infernales; y es bajo ésta encarnación con la que se le convocaba para expulsar todo lo que era nefasto. El momento más importante del ritual era donde el títere, con una lanza en la mano, recorría la sala escribiendo en el aire la palabra "fasto" con fuego. Un fajo de billetes era destinado a ser quemado en ofrenda, siendo atado en la punta de la lanza con este fin."
  • "Los títeres de hilo antiguamente fueron utilizados en las ceremonias funerarias, donde jugaban la misma función que esas estatuas de espíritus guardianes que se enterraban con un muerto para protegerlo en el más allá. En la provincia de Fujian, el baile de Zhong Kui es representado por estos títeres en caso de muerte violenta, en caso de suicidio o en caso de ahogamiento, con el fin de que las almas errantes no vengan a enturbiar a las vivientes."
  • " Es pues hacia el Extremo Oriente, la India, China, Indonesia, donde hay que volver si se quiere entender el origen mágico de los títeres y ver cómo, de un ritual religioso, hemos pasado a un espectáculo que, antes de ser una distracción, todavía era la evocación de las almas en pena. "
Bonita y razonable explicación final, es muy posible que el origen de los títeres en occidente siguiera un camino paralelo, sólo que nosotros hemos tenido la desgracia de no conservarlo. Pero esto ya formaría parte de otro viaje y de otra investigación.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...