martes, 20 de noviembre de 2007

Menudo lio.

Creo que me he metido en un buen berengenal. Me comprometí a informar sobre la 6º semana de títeres de la Región de Murcia y al final voy cumplir con lo acordado, pero con un montón de dudas. Llevo algunos días sin escribir en el Blog y no es por falta de cosas que contar, sino más bien por no saber como enfocar el tema. En el último Blog me comprometí a hablar de lo que había visto y ahí empezó el problema: no sabía como enfocar la crónica. En primer lugar porque, como a todo el mundo, hay cosas que me han gustado y cosas que no me han gustado ¿ Y quién soy yo para hablar de algo que no responde a mis gustos personales? Nadie. Así que después de grandes dudas, me he decidido por el camino más fácil: hablar de los espectáculos que me han gustado ( y mucho).

  • TEATRE BUFFO: ¡VIVA RODARI! Empar y Carmen son amigas mías, pero esto no tiene que ver nada con lo que diga ahora. Yo llevo mucho tiempo admirando el trabajo del Teatre Buffo, su espectáculo "MALASORT" (que yo vi antes de que fuéramos amigos) marco un antes y un después en mi manera de ver los títeres. Este ¡VIVA RODARI! es un espectáculo buenisimo. Está hecho con sencillez, originalidad y maestría. Empar tiene una manera de contar en la que no sobra una coma, ni un punto, ni una sola palabra, todo está medido para que lo difícil (que es contar con sencillez) parezca lo más fácil del mundo.
  • LA CANICA: "EL ELEFANTITO" Me encantó. Pero no sólo a mí a todo el mundo que lo ha visto. Un espectáculo bonito, imaginativo, sensible, sencillo, muy trabajado y con dos manipuladoras/narradoras en su justa medida. Como he dicho con el anterior, hacen fácil lo difícil.
  • LA CÓNICA LACONICA: "LA LUZ DEL VINO". He de decir que Merce y Marta, también son amigas mías. Su espectáculo esta lleno de sentimiento. Cualquiera que las haya visto trabajar sabrá que sus espectáculos son muy originales, aportan otra manera de mirar las cosas (desde el lado de la sombra) y nos hacen descubrir que las sombras (que nosotros creíamos negras) también tienen colores y ¡qué colores!. Me encantó la imagen de la hoja de vino, me recordó cuando yo era pequeño y, en el campo de mi tío, me tumbaba bajo una parra y veía jugar a la luz del sol entre las hojas. Allí descubrí que color tenía el sol.
  • TXO TITELLES: ARMANDO RISOTO. Un autentica joya. Es increíble que un solo manipulador sepa darle esa variedad (y nunca mejor dicho) a un espectáculo. Un trabajo muy metódico hecho con verdadera maestría. Todo el mundo se divirtió muchísimo. La caracterización de los personajes, la manipulación, la manera de contar y de estructurar el espectáculo son de una exactitud apabullante. Me gustaría comentar dos detalles, tanto para quien lo haya visto como para quien lo quiera ver (que deberían ser muchos): la respiración de Armando y el final.
  • STEPHEN MOTTRAN: LOS PORTADORES DE SEMILLAS. Si tuviera que definir este espectáculo solo se me ocurriría este calificativo: inquietante. Un espectáculo magnifico con un sabor muy amargo.
Me gustaría también hablar de tres cosas más:
  • MIMAIA TÍTERES: ARBEQUINA. No lo pude ver. Por eso no lo he incluido en la lista anterior. Pero han sido tantas y tan diferentes las personas que me han hablado de él y que me han hablado bien que me sentiría mal si no lo nombro. Según me han contado un espectáculo lleno de sentimientos.
  • LOS PERSEGUIDORES DE SOMBRAS. CURSO DE SOMBRAS. Tuve la suerte de hacer ese curso, si tuviera que evaluarlo le daría una matricula de honor. Interesante, bonito, denso y muy revelador. Me encantó. Si tengo la oportunidad y ,alguno de mis compañeros me pasa fotos o algún vídeo del curso, no dudéis que lo pondré.
  • TÍTERES DEL SUDESTE ASIÁTICO. COLECCIÓN TARANEYA. Cuando vi la exposición me quede asombrado. Todo (y más) de lo que yo había estado hablando en mi blog estaba allí. Una exposición muy cuidada, con gran cantidad de títeres, marionetas y sombras y hasta un teatrillo de sombras de Wayang Kulit, con sus instrumentos y todo. Una maravilla de exposición. Quién pueda disfrutar de ella o pueda progamarla debería hacerlo.
Bueno, después de este mal trago reporteril (como veis no soy un buen reportero, ni una foto, ni un vídeo, ni nada) voy a seguir con mis viajes. Volvemos a China. Allí nos vemos. Antes de irme, y no quiero que se me olvide, tengo que dar las gracias a los organizadores y trabajadores del festival por darnos la oportunidad de disfrutar de los títeres en Murcia un año más. Gracias.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...