miércoles, 27 de mayo de 2009

Títeres sobre el agua de Vietnam 6º. Cómo es el sitio de la representación

En este apunte hablamos del lugar de representación. En nuestro vocabulario el teatrillo, "castellet", ... Aunque llamar teatrillo a un lugar con esas dimensiones es algo pretencioso.

."La escena se encuentra al aire libre, limitada por el estanque o por una piscina de 15 metros de longitud y 10 metros de anchura. (...) ..., una construcción en masonería que sirve de fondo. (...) Es de forma rectangular y se divide en tres partes, la del medio, más ancha que las otras dos,rematada por dos tejados sostenidos por dieciseis columnas, cuatro para el tejado superior, y doce para el tejado inferior.
El suelo de las partes laterales se encuentra por encima de la superficie del agua. Descansan allí o preparamos los títeres. Es también un lugar de descanso para los artistas manipuladores y también donde se ponen los músicos. El suelo de la parte central desciende bajo el agua con una pendiente suave. Los manipuladores se colocan allí, las piernas, los brazos y una parte del torso estan sumergidos en el agua. Estan escondidos detrás de una cortina de pequeñas laminillas de bambú; éste esta pintado en rojo y adornado con dibujos que representan a animales fabulosos y dragontinos, esta suspendido del tejado y desciende hasta la superficie del estanque. A través de los intersticios, es posible ver la escena, los títeres y los espectadores. Pero, desde el exterior, distinguimos sólo las siluetas de los que prestan vida a los títeres. Cantantes tienen su sitio al lado de los manipuladores y es muy raro que los titiriteros mismos hablen y canten.
El lugar donde los artistas se disimulan para manipular los títeres se llama buông tro (habitación de representación) o nhà rôi (casa de los títeres).
A menudo, las compañías de rôi nuoc hacen representaciones en pueblos vecinos. Tienen entonces su buông tro en bambú trenzado, con las mismas dimensiones que los del buông tro en madera descrito más arriba; pero los bastidores están divididos en dos partes en lugar de tres, uno para los accesorios y los músicos, uno para los manipuladores. El tejado, también en bambú trenzado, esta pintado en rojo con rayas blancas para imitar el color y la forma tejas."

Cómo véis otra característica de los títeres es la de ser ambulantes, cómo nosotros. Buscan una charca (también vale una piscina) dónde poder representar sus historias. Un saludo y comentad ¿Por qué sentis curiosidad?

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...