jueves, 5 de julio de 2007

Wayang kulit 4

De qué medios se vale el Dalang:
"...para mover esta muchedumbre de figuras con solo dos manos, es donde radica su secreto. Además también dirige a los músicos, a quienes marca la entrada con un pequeño martillo de madera o cuerno. En caso de necesidad el dalng puede incluso acompañar acústicamente su relato mediante unos platillos de metal o de madera que previamente ha traído en los cestos de las figuras. Si tiene las manos totalmente ocupadas, golpeará los platillos con los pies.

Qué estructura tienen los espectáculos:
  • lakon: "especie de exposición a cuya base se encuentra un antiguo esquema tradicional de la división de la pieza." Tras esta una música introductoria y después el tradicional conjuro: "callad y desapareced, seres diabólicos".
  • Después viene una descripción de lugares y personajes;
  • de 9 a 12 se prepara a la historia;
  • desde las 12 hasta las 3 toma cuerpo la intriga;
  • desde las 3 hasta las 6 se cuenta el desenlace y con la salida de las primeras luces se acaba la obra.
De qué se habla en las representaciones del Wayang Kulit:

Esencialmente de una pequeña parte del conjunto de cuentos del "Mahâbhârata" y del "Râmayana". Cuando hay grandes celebraciones llegan a realizarse los ciclos enteros.

En qué lugar se hacen las representaciones:

  • En Java: en las elegantes mansiones señoriales javanesas. En un pasillo cubierto ("peringgitan", espacio de sombras) entre la baranda exterior y las habitaciones. Allí se coloca la pantalla de lienzo, ricamente adornada. Los hombres se sitúan en el lado "bueno" de la pantalla, detrás del dalang, de modo que ven los propios muñecos. El lado de las sombras, considerado de menor categoría, esta reservado a las mujeres.
  • En Bali: Se instala la pantalla al aire libre y los espectadores se sientan en la tierra. Sin embargo en Bali es donde se ha preservado con mayor rigor su idiosincrasia. En Bali la fe hinduista se mantuvo, a diferencia de Java que durante el siglo XV abrazó el Islam.
Todos estos datos vienen del maravilloso libro de M. Bertold, "Historia social del teatro"

miércoles, 4 de julio de 2007

el dalang (manipulador y director) trabajando

Wayang kulit 3

Cuando se representa el wayang kulit:
"El Wayang Kulit se representaba siempre de noche, a excepción del ngruwat Lakon, un ceremonial para exorcizar a los demonios. Como pantalla se utiliza un lienzo estirado por medio de maderos, que es iluminado por la pálida luz de una lámpara de aceite. Director de la representación es el dalang, que da vida a las sombras de su rico conjunto de figuras con habilidad increíble.
Aguardando el momento de entrar en escena están en un cesto a su izquierda los representantes del principio malo: los demonios, traidores, espías y fieras salvajes; en otro cesto, a su derecha, se encuentran las reinas y sus nobles damas, los fieles auxiliares y los compañeros de batalla del héroe. Allí están los cinco Pândavas, belicosos herederos del reino de Astinapura, su bienintencionado consejero Kresna y el tiránico Werkudara con sus características garras; allí están el bello príncipe Arjuna y su heredero Abimanyu, enamoradizos ambos, acompañados a menudo por el viejo gordo Semar y sus hijos, los clows del Wayang kulit. También están, aguardando la hora de la venganza, Adipati Karna, hijo bastado del rey Pantu, y Patih Sengkuni, el peligroso e intrigante primer ministro"

martes, 3 de julio de 2007

Wayang: teatro de sombras

Aquí va un ejemplo de lo dicho en el anterior comentario.

Wayang Kulit 2

Sobre la temática de los Wayang:
"El Wayang recibió su configuración característica en el periodo cultural hinduístico- javanes. En él absorbió los antiguos mitos vedas: El Râmâyana y el Mahâbhârata. El drama hunde sus raíces en la plétora de personajes de las dos grandes epopeyas indias, en sus conflictos guerreros y humanos, y abunda en el mismo exceso descriptivo de los frisos llenos de figuras que adornan los templos hindúes de Java,..."
Sobre la construcción y su simbología:
"Como material para recortar y perforar artísticamente las figurillas se prefería la piel de búfalo. El rostro se presentaba siempre de perfil, y el cuerpo, casi siempre, de medio perfil; los pies están montados sobre una varilla de marfil, y las articulaciones móviles son movidas mediante delgadas varillas. El contorno y los dibujos de las figuras del Wayang están codificadas desde antiguo. Cada línea, cada elemento decorativo, cada atributo, cada variación ornamental tiene un sentido simbólico determinado. El artesano que recorta las figuras tiene que estar familiarizado con las leyes de la iconografía como la destreza en el manejo del cuchillo y del estilete con que lleva a cabo el fino calado de los vestidos, del peinado, del yelmo y de la corona. El pan de oro, el brillante azul turquí, el rojo oscuro y el negro subrayan la insólita y sobrenatural belleza de las figuras".
Todos estos datos están sacados de un magnifico libro de M. BERTOLD llamado HISTORIA SOCIAL DEL TEATRO.