sábado, 10 de noviembre de 2007

Un parentesis en mis viajes.




Hoy ha comenzado el VI festival de títeres de la Región de Murcia. Yo tengo la suerte o la desgracia de vivir en está región. Voy a intentar informaros de lo que pueda ir viendo, por desgracia no lo podré ver todo, pero haré un esfuerzo y veré lo máximo posible. Dentro del festival hay una interesentatísima exposición sobre títeres del sudeste asiático (colección taraneya), todavía no la he visitado pero cuando vaya publicaré un pequeño reportaje. También había un maravilloso curso sobre sombras, impartido por las no menos maravillosas LA CONICA, LACONICA. El curso ha sido muy bueno y muy interesante (he tenido la suerte de participar en él) y ha finalizado con una bonita exposición de todos los trabajos. No es normal que yo hable o haga de periodista de algo, esa no es la intención de mi blog, pero por está vez voy a hacer una excepción e iré informando de este bonito festival... Un saludo, todos aquellos que vengáis a ver espectáculos seréis bien recibidos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

shadow play

No sé muy bien si son sombras de china. Tampoco sé muy bien si forma parte de un espectáculo de sombras o si es un montaje hecho para el vídeo. Creo que ya lo he visto en algún sitio (puede que en titerenet o en títere blog). Pero es una maravilla, si tenéis tiempo vedlo, es la delicadeza hecha sombras. Un saludo y que lo disfrutéis

Los títeres en China 4º. Sombras de China 3º.

Vamos a terminar está parte de texto con la descripción de los efectos especiales:
  • "Este teatro de sombras utiliza falsificaciones. Por ejemplo, cuando una mujer se mira en un espejo, su cara aparece, y una astucia técnica le permite desnudar su brazo levantando su manga. Otro ejemplo, por el empleo de varías fuentes de luz, podemos multiplicar las sombras de una sola figurilla. De hecho, todo es posible para el teatro de sombras: los personajes pueden volar por las nubes, transformarse con toda tranquilidad, desaparecer o aparecer sin problema; la creación de monstruos o de seres sobrenaturales tiene un sólo límite: la imaginación. Por esto está forma de teatro era conveniente para historias mitológicas o fantásticas"
Todo esto está sacado del libro "LOS TÍTERES", obra colectiva bajo la dirección de Paul Fournel. En concreto del capítulo: "LOS TÍTERES EN CHINA" de Jacques Pimpaneau. La traducción, desgraciadamente, es mía y de mi traductor automático.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Chinese Shadow Play Performance

Aquí podréis ver como realmente los decorados están trabajados de manera minuciosa. También como trabajan el músico y el manipulador detrás.

La sombra de una princesa china.


Una foto muy buena. No hay más que mirar los adornos del pelo y esa patilla (o el ojo) para ver con que detalle se realizan. Disfrutadla.

Los títeres en China 3º. Sombras de China 2º.

Sobre los accesorios y la escenografía:

  • "Uno de los encantos del teatro de sombras es el empleo de numerosos accesorios, lo que es único en el teatro chino: mesas recubiertas con un tejido bordado, cuentas con las que está dispuesto todo un banquete, escritorios de general o de letrado con todos los objetos necesarios para su trabajo, tocadores con la caja de pinturas, butacas y sillas, camas con baldaquín y cortinas bordadas, tiestos... Sin olvidarnos en nuestra época de los cañones , los aviones, las bicicletas y los automóviles. Los animales también desempeñan un papel importante, desde el más realista al más fantástico: el caballo y el búfalo son compañeros del dragón y el unicornio"..." Los decorados están colocados en ambas extremidades para no molestar la evolución de los personajes del centro: árboles, palacios con pilares y tejados condecorados, cuevas y montañas aumentan la grandiosidad del espectáculo"

Este texto pertenece a Jacques Pimpaneau y su capítulo "LOS TÍTERES EN CHINA" del libro "LOS TÍTERES" coordinado por Paul Fournel. La traducción, desgraciadamente, es mía.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...