jueves, 12 de marzo de 2009

Títeres sobre agua de Vietnam 2º. Mudó rôi nuoc y cómo son los títeres.

Segundo apunte sobre los títeres sobre agua de Vietnam. Ahora hablamos sobre la construción y cual es el nombre original de estos títeres:

"Literalmente, mudó significa baile, rôi, títere y nuoc, agua (...) En general los títeres miden cerca de 40 centimentros. Algunos de la comañía de Nguyen de la provincia de Thai Binh tiene una talla mucho más importante: Têu> 90 cm., el hada (cô Tiên)> 85 cm., los grandes peces> 1m 15cm de longitud. Cada uno de ellos consta de dos partes: el cuerpo (thân) que sobre nada en la superficie del agua y el soporte (), sumergido en el agua para mantener el equilibrio del títere, y que sirve también como flotador. El cuerpo, a menudo, suele tener un solo poseedor. Es de madera ligera como el vông, el sung, o tejidos cuando el personaje es un dragón o una serpiente. Una capa de pintura vegetal sirve a los personajes de protector y, además, les da un sello particular. En ciertos casos, el soporte es un flotador proveído de un timón, o guarnecido hilo que los manipuladores pueden utilizar para hacer mover la cabeza, los brazos y las manos de las muñecas con gestos flexibles y lentos, pero de gran dulzura.
Es muy difícil encontrar títeres antiguos. Entre la compañía Dông, los más antiguos tienen, como máximo, cincuenta años de edad. Los títeres antiguos conservados testimonian una preocupación real y artística a pesar de su gran sencillez.
Ciertos títeres (gilipolla rôi) simplemente son fijados a la extremidad de varas de bambú (sào) de varios metros de longitud. El manipulador tiene que apartar sólo la pantalla. Sumerge el títere en el agua y luego lo destaca. Los grandes títeres están compuestos de u flotador de madera en forma de disco, fijado sobre sus pies. Se trata de títeres de 'varilla'."

Bueno no está mal. Toda la traducción es mía y del programa de traducción. El original lo podéis encontrar aquí.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...