martes, 30 de octubre de 2007

lunes, 29 de octubre de 2007

los títeres en China 2º. Sombras chinas 1º

Recogemos ahora unos apuntes del libro: "LOS TÍTERES" obra colectiva bajo la dirección de Paul Fournel. En concreto "Los títeres en China" escrito por Jacques Pimpaneau.

  • "Las figurillas recortadas en piel de asno al norte de China, de carnero o de búfalo en otros lugares, son bastante pequeñas (entre 30 y 50 centímetros de altura) excepto en las provincias de Sichuan y de Hunan, donde alcanzan 80 centímetros . Están totalmente articuladas, en el codo en la muñeca, en la talla, en las piernas y a veces hasta en las rodillas. Un junquillo, plantado entre los hombros y sostenido horizontalmente por el manipulador, en la perpendicular de la pantalla, permite todos los movimientos del cuerpo: saltos mortales, inclinación de la talla, la imitación del andar con un equilibrio de las piernas. Los movimientos de los brazos están dirigidos por dos junquillos, cada uno fijado sobre las muñecas, y el manipulador juega con ellos con los dedos de una sola mano. Desde el punto de vista estético, más centrado en la representación de los personajes, podemos encontrar la diferencia de perspectivas adoptadas dentro de una sola figurilla: El gorro esta en tres cuartos, la cara de de perfil, excepto para los clowns, que están en tres cuartos, el cuerpo está de cara, las piernas en tres cuartos para que se puedan ver las dos, y los pies de perfil. Curiosamente, está aparente deformación, no molesta, y a menudo sólo un ojo experto puede advertirlo. En el recorte, las rellenos están vaciados y sólo los contornos están marcados por un filamento delgado de piel. La piel luego es pintada y untada con aceite vegetal para devolver los colores traslucidos, para que aparezcan los distintos colores en la pantalla ( no sucede así en otros teatros de sombras de Asia).
Algunos detalles que nos permiten individualizar los personajes: para las personas de cierta edad: las arrugas están indicadas por tres líneas que se van bifurcando desde la esquina del ojo y el ala de la nariz, o también desde el borde de la boca; la raya que delimita el ojo es más espesa para acentuar que la órbita está más hundida; la la linea de la ceja es en forma de sierra para subrayar la decrepitud de la edad. Los personajes violentos: tienen un maquillaje coloreado; su frente es abombada, su nariz prominente, las pupilas son redondas en lugar de ser semicirculares; las cejas se espesan en el centro; la boca es grande y espesa. Los trajes y maquillajes repiten los utilizados en la opera."

Bonita foto de sombras chinas.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...