sábado, 20 de junio de 2009

Mua Roi Nuoc - Vietnamese Water Puppets in Tel Aviv

Un vídeo bastante completo, aparecen diferentes números de este tipo de títeres. También aparece la orquesta. Quizás la calidad no sea muy buena, pero impresiona la habilidad con que manipulan y sorprenden. Aprovechad y observad las tres partes del teatrillo, como se esconden detrás de las cortinas, la forma del tejado, ... Yo creo que es recomendable, después del vídeo, repasar las notas. Un saludo y disfrutad del espectáculo.

martes, 16 de junio de 2009

Títeres sobre el agua de Vietnam 7º. Los artistas manipuladores de los títeres. Los manipuladores ¿Quienes eran?

Ahora le toca a los manipuladores, los que se esconden tras de la cortina y hacen posible, con su habilidad,con su virtuosismo (rasgo muy común en los títeres de esta parte de Asia), la magia de la representación. No me demoro más aquí está la cita:

."Aparte de los artistas de la tropa nacional de los títeres, los manipuladores de títeres sobre agua jamás fueron profesionales. Son campesinos, agricultores quienes, después de terminar de las faenas del campo, o antes de trasplantas las jóvenes plantas de arroz, dan representaciones de rôi nuoc para los habitantes del pueblo. Su aprendizaje consiste, para los que forman parte de una corporación, en mirar como trabajan los veteranos, en ayudarles en la escultura,en la pintura de los títeres, en la instalación de la "maquinaria" antes del espectáculo. Comienzan luego a manipular los modelos simples. La habilidad se adquiere lentamente, porque no hay ensayo, o transmisión directa de dueño a alumno como en otras artes del espectáculo. La observación atenta del trabajo de los antiguos, y la imitación de sus movimientos permiten a los nuevos iniciarse en el difícil y complejo arte de la manipulación del rôi nuoc. En la actualidad, este arte es enseñado en el Instituto de los títeres. Pero, en varias corporaciones, el secreto de los números excepcionales esta todavía bien guardado, y sólo el que los creó y algunos los miembros muy próximos de su familia son capaces de realizarlos. Estos artistas que adquirieron una extrema de manipulación jamás utilizaron su arte como medio de sustento. Su principal oficio siempre fue la cultura del arroz, la pesca o el artesanado. Sumergido el cuerpo en el agua, totalmente ocupados en desplazar las varas o en manipular los hilos, los titiriteros ni cantan, ni declaman los textos de los personajes. Los músicos y los cantantes, colocados al lado de ellos, tocan los instrumentos de música y les prestan su voz a los personajes. Los artistas generalmente eran hombres y la participación de las mujeres es muy rara. Algunas sin embargo, comienzan a dar prueba de su talento en representaciones de rôi nuoc dadas por la Tropa central de los títeres.
Los artistas y los aficionados de rôi nuoc del mismo pueblo se agrupaban en compañías (phuong hôi). Sólo los hombres eran admitidos para formar parte de ellas, porque las mujeres corrían peligro de divulgar los secretos de la corporación después de su matrimonio con un chico originario de un otro pueblo."

Los secretos y el machismo, o los secretos y el amor (pues en el amor no hay secretos) o los secretos y las excusas (pues no hay nada como una buena excusa para sentirte más listo o preparado). En fin, esta cita está sacada de aquí. Espero que vaya bien enlazada, si no, mi amigo Darabuc, me lo recordará (espero que tu blog también este bien enlazado)

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...