miércoles, 2 de julio de 2008

Las Marionetas tradicionales de Myanmar 2º. La compañía y sus espectáculos.

A menudo observo el continuo ir y venir de personas que que a través de "Google" entran en mi blog y recaban información en mi blog. He de advertir dos cosas: en primer lugar que la información hay que tomarla con bastante precaución, pues siempre hay que observa las fuentes y además mis traducciones no son muy buenas; por otro lado, y esto es una petición, me gustaría que comentarais un poco más, sé que esto no debería de decirlo, pero me gustaría saber cuales son vuestras inquietudes, lo que os interesa de los títeres y qué os parece la página.
No me alargo más y paso a hablar de estas marionetas tan interesantes de Myammar:
  • La Compañía: "Una compañía consta de titiriteros, cantantes y músicos.Los cantantes se sientan junto a los títeres cantan o declaman los textos de los personajes. Tienen que ser capaces de cantar en diferentes estilos y registros y reproducir los diálogos sin problemas, basándose en un amplio conocimiento de la poesía y la literatura."
  • El Espectáculo. " Un espectáculo de títeres comienza con la aparición de Thagar Min, el rey de los espíritus (Nats), y el Medium (Natkadaw) que rinde homenaje a Buda y los Nats. A continuación aparecen una serie de personajes que repesen tan la creación el mundo (Himavuna): El Caballo Blanco, el Mono y los dos Ogros, Zawgyi "el mago", y Garuda, el águila mítica del sol que lucha con Naga, la mítica serpiente. Tras este caos de la creación, el orden está representado por la Fundación del Reino, con personajes como el Rey y su esposa, el príncipe y la princesa, los ministros, el astrólogo real y los payasos. En cada drama birmano es obligatorio una escena de baile. El príncipe baila maravillosamente ,para impresionar a su amada. Este dúo es el final del espectáculo de títeres, y, por supuesto, la escena favorita del público."

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...