jueves, 3 de enero de 2008

Los títeres en China 9º. Sobre el repertorio de los títeres 3º.

Sobre la temática y la intención de los títeres (seguimos con el artículo de Jacques Pimpaneau):
  • " El sentido profundo de cada una de las obras es el elogio de las virtudes cardinales chinas:
  1. la devoción al país.
  2. la fidelidad a un señor o a un amigo.
  3. la piedad filial.
  4. la virtud femenina que resiste a una larga ausencia o a una muerte."
Ejemplos de fidelidad al país o a un amigo:
  • "El modelo de fidelidad es Guan Yu, héroe principal en La Novela de los Tres Reinos. Después del juramento celebre del jardín de los melocotones, donde los tres hermanos juran restablecer la legitimidad imperial, ..., a partir de aquí Guan Yu tendrá sólo una línea de conducta: servir a Liu Bei. Cuando es hecho prisionero, el primer ministro del enemigo le ofrece un vestido sobervio" pero Guan Yu lleva a la fiesta el vestido ofrecido y el regalado por su antiguo señor, todo para demostrar que no ha olvidado a su antiguo señor. Tan pronto como descubre dónde está Liu Bei corre a reunirse con él. "Pero si Gua Yu es un modelo de rectitud, se trata de un desinterés consagrado a un hombre más que a una causa; existe, pues, una virtud más alta: la fidelidad al país. Es por fidelidad por lo que el general Yue Fei resiste resiste a las invasiones bárbaras mientras que el primer ministro quiere negociar la paz con el enemigo: será condenado a muerte y ejecutado por haber continuado el combate a pesar de las órdenes del primer ministro colaborador."
Ejemplos de fidelidad femenina:
  • "...como ejemplo de fidelidad femenina, podemos citar a la heroína que rompe con su familia para casarse con el joven hombre al que quiere. Esto puede parecer una infracción de la virtud filial, pero de hecho su padre, que le había dejado la opción de escoger a su novio, se desdice cuando se da cuenta que el preferido es el más pobre de los pretendientes. La joven pareja es desprovista de todo y termina viviendo en una cueva. El joven decide buscar fortuna en el ejercito y vuelva a los quince años, después de haber tomado, mientras tanto una segunda esposa. Quiere, al volver, experimentar la fidelidad de su primera mujer y hace por seducirla sin darse a conocer. No sólo es rechazado, sino que..." le cuesta que su esposa le abrá la puerta una vez revelada su identidad, "tanto su esposa teme la llegada de un intruso".

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...