jueves, 25 de septiembre de 2008

Las Marionetas Tradicionales de Myanmar 5º. Los personajes.


Aquí estamos de nuevo con otro personaje. En el apunte pasado se me olvido indicar que los personajes se estructuran en varias clases. Ahora en estos apuntes estamos hablando de los que representan a los seres humanos. Seguimos con el El Mediano (esta es la traducción, supongo que no será la más indicada, pero es la única que tengo):
  • "El Mediano (Natkadaw) es, comúnmente, vestido de rojo, el color favorito de los nats; su cabello esta recogido por una banda de seda roja, tiene dos círculos en su frente, dos lazos sobre las orejas que tienen un corto aleteo. Su largo pañuelo de seda está enrollado en torno a su torso.El Mediano es el primero en entrar en escena, y su coreografía, realiza los movimientos como un verdadero medio de vida, tanto por el dominio como por la capacidad de temblar por como un poseído. Levanta, en un cuenco, el homenaje y las ofertas al cielo, suplica hacia los nats y hacia el público. El Natkadaw baila para los nats y le ofrece cocos y plátanos."
La traducción, como siempre, sigue siendo un poco libre (bastante, para que nos vamos a engañar), pero si despierta la curiosidad en alguien, estupendo. Espero que "despierte más curiosidades" que aclare más dudas". Lo importante siempre es preguntarse y buscar respuestas. Disfrutadlo y si os apetece comentad.

P.D. La foto como siempre es de la exposición de Taraneya (una maravilla, si tenéis la posibilidad de verla o programarla, hacedlo) . Y, por otro lado, una reflexión: después de leído el apunte, sin haber caído antes, quizás la traducción más cercana sería el monje (entendiendo este como intermediario ente los hombres y los espíritus).

martes, 23 de septiembre de 2008

Las Marionetas Tradiconales de Myanmar 4º. Los personajes 1º. El Ermitaño.


Hoy hemos aterrizado en la página de los personajes. Comenzamos por el Ermitaño. Aquí va su descripción:
  • "El ermitaño (Yathay) es el patrono de los títeres, un santo hombre dotado de poderes para lograr la comodidad y la buena fortuna. Lleva siempre una túnica marrón y un sombrero. Esta marioneta se trata siempre con el mayor respeto por los titiriteros, y a menudo se encuentra cerca del santuario de Buda, en su casa."
Todo esto está extraído de está interesantisima página web. La foto es mía, la hice a la preciosa exposición que ofrece Taraneya, creo que ya la recomendé (perdonad por la calidad de la foto).

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...