jueves, 11 de febrero de 2010

Títeres sobre el agua de Vietnam 11º. La Música

Vamos acabando nuestra estancia en estos papeles sobre Vietnam. Ahora nos toca hablar de la música y los músicos. Todos los que seguís este blog, podéis observar que la música en directo es una constante en casi todas las manifestaciones de títeres y sombras reunidas en este blog. Cuando hablamos de representaciones siempre tenemos que habilitar un espacio para los músicos (variando su ubicación en el espacio). Otra constante que se repite es la percusión. La gran mayoría de las orquestas están integradas por una gran variedad de instrumentos de percusión. Lo dejaremos ahí, tenéis la oportunidad de viajar por este blog y descubrir las diferencias y las similitudes entre manifestaciones de títeres tan lejanas y tan diversas ¡Aprovechadlo!


  • "Los músicos se colocan al lado del " templo sobre el agua ", el gran tambor, trông cai o dai cô, desempeña un papel importante . No sólo les anuncia el principio del espectáculo a los aldeanos, sino que subraya también los pasajes declamados o cantados, acompaña las escenas de lucha, las escenas animadas como el desfile de las tropas o el baile del unicornio. Un tambor de madera, Mb, y un pequeño gong, la completan las percusiones. Los instrumentos melódicos no son necesarios.
  • En ciertos pueblos, había sólo unas percusiones. El vièle a dos cuerdas (dàn nhi) y la flauta tansversal en bambú (sólo se utilizaban tres antiguamente, ahora se considerarían insuficientes). En la compañía nacional de los títeres del R.S de Vietnam, el conjunto instrumental es semejante al de hat chèo, teatro popular, y contiene varios instrumentos: además de los instrumentos ya citados, la flauta derecha (tiêu) y cítara de 36 cuerdas golpeadas (tam thâp leída). El repertorio de los cantos en las piezas para títeres sobre agua esta muy cerca del de hat chèo, teatro popular del Norte: declamaciones, cantos populares, canto sap, su lêch etc... Contiene también cantos populares de la región septentrional de Vietnam, el canto de trabajo Vi, el canto alternado trông quân, o el canto co."

Y con esto acaba la explicación musical. Si queréis ir al original, sólo tenéis que pinchar aquí. Podéis ver vídeos de Títeres sobre el agua de Vietnam, en la parte derecha de este blog. De todas maneras intentaré publicar alguno.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...