miércoles, 16 de abril de 2008

Wayang Kulit (Dewa Ruci by Ki Manteb, 5/10)

Aquí veréis algunas de esas peleas famosas que tanto gustan al público del Wayang Kulit.

Wayang Kulit (Dewa Ruci by Ki Manteb, 4/10)

La cuarta parte de la historia.

Wayang Kulit 8º. Cómo se desarrolla una actuación.

Como todos sabéis, por lo menos los que vías leyéndome, estoy completando algunas publicaciones que ya hice sobre el Wayang Kulit. En concreto hoy vamos a completar cómo se desarrolla una actuación, que ya comente en otro apunte:

  • "Tradicionalmente una actuación puede durar toda la noche, comienza poco después de una puesta de sol con una obertura (talu) de la música del gamelán y continúa sin interrupción hasta el amanecer. El público no atiende a la actuación en silencio; la gente hace allí amigos y habla con ellos durante la representación, mira a su alrededor, reciben un refrigerio, el que necesita dormir duerme, ... El interés no es el contenido de la historia" (que ya conoce todo el mundo) " sino la eficacia de la actuación. "
    "De la experiencia, más o menos todo el mundo sabe cómo un wayang se desarrollara en las escenas que le gusta ver: las escenas de lucha y, en particular, el momento en que el héroe aparece con sus siervos (panakawan) sobre la medianoche. Según la tradición, cuando uno esta asistiendo a una representación de 'wayang' está a salvo de las malas influencias, aunque este situado tan lejos de la pantalla que apenas pueda oír la voz del 'Dalang'."
Los subrayados son mios y la razón por la que lo hago es porque me gustaría que relacionarais con otro apunte que se publicó sobre las constantes del teatro japonés (el Bunraku) dónde yo comentaba que muchas de estas se repiten, en general, en muchos de las representaciones rituales que se desarrollan en otros teatros de títeres o sombras. Como en los últimos apuntes esto está mal traducido de: ~ Semar's Resources: Wayang.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...