Entradas

Mostrando entradas de octubre 14, 2007

Comentarios sobre el bunraku 3.

No a todo el mundo le ha gustado o le atrae el teatro japonés (bunrakuincluido). Vamos a publicar una cita de HenriMichaux sobre el teatro japonés que no es muy elogiosa. De todas maneras , quizás disculpando algo que no lo necesita, hay que decir que esta cita está escrita en una visita anterior a la 2ª guerra mundial y el escenario no era el más adecuado. La cita no tiene desperdicio.

" No hay en la tierra actor más gritón que el japonés, y con tan escaso resultado. No dice su idioma, lo maulla, lo eructa, y brama, vocea, relincha, gesticula como un poseído y a pesar de eso no convence.
Hace 'decorativamente' esas contorsiones horribles que quieren expresar el dolor, y que no expresan más que el trabajo horrible que se da para representar el dolor; dolor remedado por un hombre que no sabe lo que es ( son un montón de estetas) ante un público de estetas que tampoco lo sabe.
Llora, gime; un armazón de gemidos del que no saca nada.
Como la sonrisa japonesa que sólo muestra l…

Agradecimientos

Me gustaría mostrar mi agradecimiento a varias personas por leer, por ayudarme con materiales y por promocionarme:
En primer a Can Titellapor recomendarme y hablar tan bien de mi blog. Es una enorme satisfacción que un blog (que viene precedido de una estupenda página web) me recomiende. ¡Gracias!Gracias también a Marimba por haber colgado esos vídeos tan buenos sobre Bunraku y dejar que los demás los disfrutemos.Gracias también a Titerenet, esa página imprescindible para todo aquel que se interese por las marionetas y los títeres en el mundo de habla hispana.Y por último a los lectores que han dejado sus comentarios, me ayudan y me animan.