viernes, 29 de febrero de 2008

Wayang Klitik 3º. Sobre el argumento.

He ido encontrando información sobre Wayang en diferentes sitios. Estoy intentando contrastarla y darle un orden. A esto se suma que yo no soy traductor y toda la información encontrada esta en inglés o en francés (siempre esa laguna inmensa de bibliografía en español, ese horrible desconocimiento). No quiero demorarme más esto es una parte de lo que he encontrado navegando en mi avión de papel:

  • Sobre las historias contadas: se toman de los reinos del este Java (Jenggala, Kediri y Majapahit). En Jenggala y Kediri se cuentan las historias de Raden Panji y Cindeleras jóvenes de una aldea que luchan con su martillo. En Majapahit el heroe se llama Darmawulan, un cortador de hierba de los jardines de gran ministro, él logra acabar con un peligroso enemigo de la reina Majapahit: Minahjinggo. Se casó finalmente con la reina Kencana y con Lady Anjasmara (hija del primer ministro) haciéndose más adelante rey de Majapahit. En general casi todas las historias contadas están basadas en batallas y en los asuntos de amor.
Tomemos todos estos datos con el habitual filtro, por dos razones: las fuentes (aunque coincidentes no están muy contrastadas) y la traducción (que por desgracia es mía). Que lo disfrutéis.

miércoles, 27 de febrero de 2008

martes, 26 de febrero de 2008

La música del Wayang. La música gamelán 1º.

Como muy bien dice Margot Berthold, la orquesta es una parte fundamental del Wayang y por lo visto y lo leído, tiene diferentes series tonales para las distintas representaciones. Espero que algunos de mís amigos músicos, que sé que leen de vez en cuando esta página, sepan explicar que diferencias hay en los tonos. Sin más aquí tenéis la explicación de la orquesta:

  • "Parte esencial del todas las representaciones indonesias del Wayang es la música gamelán. Consta principalmente de instrumentos de percusión (gamel igual a martillo), gongs, tambores y xilófonos, a los que se añaden algunos instrumentos de cuerda y de viento. Las escalas de la orquesta gamelán están construidas con intervalos que basan las melodías en dos series tonales:la serie de cinco tonos (slendro) y la serie de siete tonos (pelog) equivalentes a los tonos mayor y menor de la música occidental. Como regla general, puede decirse que el Gamelán slendro pertenece al Wayang purwa, mientras que el Wayang pelog, con su cromatismo, se aplica casi siempre al Wayang gedok."

Wayang bèber 1º.

Aquí tenemos otra manifestación de Wayang, al parecer perdida y de la que deben de quedar pocas representaciones. Como siempre Margot Berthold:
  • "Asimismo, el Wayang bèbèr sólo de nombre es conocido. Constaba de una gran tira de papel de fibra o de algodón enrrollado, en la que estaban pintados los personajes de ación. El dalang iba desenrollándolo lateralmente, como una película sobre la pantalla. El Museo de los pueblos de Leiden y el Museo de Pahemon Radyapustaka de Surakarta, poseen sendos rollos de imágenes en buenestado de conservación".
Terminamos aquí con la serie de tipos de teatro de títeres de Wayang. Ahora comenzaremos una bonita serie que hablará sobre la historia de los personajes y lo que representan.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...