lunes, 5 de noviembre de 2007

Los títeres en China 3º. Sombras de China 2º.

Sobre los accesorios y la escenografía:

  • "Uno de los encantos del teatro de sombras es el empleo de numerosos accesorios, lo que es único en el teatro chino: mesas recubiertas con un tejido bordado, cuentas con las que está dispuesto todo un banquete, escritorios de general o de letrado con todos los objetos necesarios para su trabajo, tocadores con la caja de pinturas, butacas y sillas, camas con baldaquín y cortinas bordadas, tiestos... Sin olvidarnos en nuestra época de los cañones , los aviones, las bicicletas y los automóviles. Los animales también desempeñan un papel importante, desde el más realista al más fantástico: el caballo y el búfalo son compañeros del dragón y el unicornio"..." Los decorados están colocados en ambas extremidades para no molestar la evolución de los personajes del centro: árboles, palacios con pilares y tejados condecorados, cuevas y montañas aumentan la grandiosidad del espectáculo"

Este texto pertenece a Jacques Pimpaneau y su capítulo "LOS TÍTERES EN CHINA" del libro "LOS TÍTERES" coordinado por Paul Fournel. La traducción, desgraciadamente, es mía.

No hay comentarios:

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...