miércoles, 4 de julio de 2007

Wayang kulit 3

Cuando se representa el wayang kulit:
"El Wayang Kulit se representaba siempre de noche, a excepción del ngruwat Lakon, un ceremonial para exorcizar a los demonios. Como pantalla se utiliza un lienzo estirado por medio de maderos, que es iluminado por la pálida luz de una lámpara de aceite. Director de la representación es el dalang, que da vida a las sombras de su rico conjunto de figuras con habilidad increíble.
Aguardando el momento de entrar en escena están en un cesto a su izquierda los representantes del principio malo: los demonios, traidores, espías y fieras salvajes; en otro cesto, a su derecha, se encuentran las reinas y sus nobles damas, los fieles auxiliares y los compañeros de batalla del héroe. Allí están los cinco Pândavas, belicosos herederos del reino de Astinapura, su bienintencionado consejero Kresna y el tiránico Werkudara con sus características garras; allí están el bello príncipe Arjuna y su heredero Abimanyu, enamoradizos ambos, acompañados a menudo por el viejo gordo Semar y sus hijos, los clows del Wayang kulit. También están, aguardando la hora de la venganza, Adipati Karna, hijo bastado del rey Pantu, y Patih Sengkuni, el peligroso e intrigante primer ministro"

No hay comentarios:

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...