martes, 28 de octubre de 2008

Las Marionetas Tradicionales de Myanmar 11º. Los personajes.



Estamos terminando ya los personajes humanos, pronto entraremos en los animales y así dejamos para el final a los seres míticos. Ahora, por cuestiones laborales , ando algo excaso de tiempo. Pero me gustaría elaborar un apunte con las coincidencias entre las distintas tradiciones de títeres, creo que sería interesante:

  • " El Real Astrólogo (Ponna), lleva vestiduras blancas, es un Brahman, es famoso como astrologo, interprete de sueños y hace de maestro de ceremonias, en ocasiones. En elos timepos modernos , el Brahman se sustituye por una figura cómica)
  • Los dos bufones (Tranco y Thanpyet) van vestidos de forma identica, con sarongs y chaquetas cortas, abiertas en la parte delantera, con tobilleras de oro y pulseras. Llevan alzacuellos, que estan hechos de hilos de tejido sagrado, con un amuleto de plata en el centro. Son compañros del Principe. Los bufones afilan su ingenio y su destreza con jegos de palabras, critican y comentan sobre eventos reales."
La traducción como ya sabéis es muy libre está y extriada de aquí. Si queréis comentar algo, no dejéis de hacerlo, siempre anima. Las imagenes, la del astrologo es de la exposición de Taraneya y la de los bufones pertenece al documento anterior

No hay comentarios:

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...