jueves, 10 de enero de 2008

Los títeres en China 10º. Sobre el repertorio de los títeres (los títeres y los espíritus) 4º

En este punto y siguiendo a Jacques Pimpameau, vamos con la última parte y más curiosa sobre el repertorio:
  • "..., su papel no era solamente distraer o dar una dimensión escénica a historias novelescas; también guardaba un poder religioso, propiamente mágico. De la misma manera que un médium presta su cuerpo para permitir a un espíritu o a una divinidad encarnarse y manifestarse en el mundo humano, los personajes encarnados por títeres tomaban posesión de la marioneta y, gracias a ella, se volvían presentes. Esta fuerza necesitaba de un control del titiritero sobre sus títeres, es decir sobre los espíritus que podían servirse de eso para volver a la existencia. Encontramos así ejemplos de títeres abandonados en cajas que se echaban a bailar o venían a turbar a los humanos con toda suerte de historias, y a los que hubo que quemar con el fin de quitarles a los fantasmas este soporte para manifestarse. De ahí que, hasta una época reciente, se guardaban los títeres con la cara envuelta en un tejido dentro de una maleta protegida por papeles encantados, para impedir que se animasen bajo la influencia de un espíritu."
"Pero si se sabía utilizar en su provecho este poder de los títeres, las acciones podía volverse benéficas. Había que conocer la formula mágica que permitía hacer a la divinidad tomar posesión del títere con la intención de aterrorizar a los fantasmas y a los espíritus nefastos, echándolos con un baile donde daba pruebas de su potencia. El dios invitado difería según las regiones de China.
  1. En Fujian, era Zhon Kui, encargado por el Emperador celeste de tener a raya a los espíritus , se le hacía venir a un títere de hilo para apartar las malas influencias. Esta marioneta fue guardada sobre el altar familiar del titiritero, con el mismo título que una estatua de la divinidad.
  2. En la provincia de Guandong, dónde son típicos los títeres de varilla, para "limpiar un nuevo edificio de los espíritus perniciosos, se jugaba la escena de Zhao Xuantan amaestra el tigre. Esto se realizaba sin espectadores, antes de la representación. Zhao Xuantan, divinidad del norte da pruebas de su fuerza amaestrando un tigre para asustar los espíritus malos que se habían alojado en ese lugar. El baile ritual se celebra así: un tigre viene sobre la escena atraído por unos trozos de cerdo atados a un palo levantado en la esquina del escenario. Mientras que el tigre comienza a devorar la carne, Zhao Xuantan hace su entrada. Después de algunos movimientos de baile, ejecuta un salto mortal y se sube a caballo sobre el tigre; le pasa una cuerda roja alrededor del cuello y sale cabalgando sobre el animal, ya sumiso. Los pedazos de carne son puestos lejos y algunos titiriteros afirman que a veces los perros se niegan a comerlos o que la hierba en este lugar, cambia de color, lo que reafirma que el sitio es nefasto. Aunque se trate de una escena corta dónde sólo intervienen dos títeres, Zhao Xuantan y el tigre, los titiriteros cobran más caro este ritual que una representación normal, a causa del poder mágico que tiene que ejercer. " ¡Quién tuviera esos poderes mágicos!. Bueno, dentro de poco volveré con más poderes mágicos.

2 comentarios:

Sangil dijo...

¡Que sorpresa, Jesús! Vaya cambio que has realizado titiritero. Te felicito porque veo que estás entusiasmado y por ello estás disfrutando. En mi opinión la vida es para disfrutarla, no importa como si no dañas a nadie y tu estás haciendo disfrutar a mucha gente con tu conocimiento de este mundo del títere.

¡Feliz año nuevo!

Antonio

Jesús Galera Peral dijo...

Gracias Angel. Supongo que es una de mis pasiones, creo que El Patrañuelo, pasa a veces algunos celos, y en realidad no tiene por qué, a los dos los quiero lo mismo.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...