jueves, 14 de mayo de 2009

Títeres sobre el agua de Vietnam 5º. La importancia del lugar de representación: el agua.

Seguimos avanzando. Ahora hablamos de la importancia del lugar de representación (y no es poco), sus condicionantes y lo que aporta (que es mucho). Trabajar sobre agua da a estos títeres una dimensión nueva, mágica pero a la vez práctica, espectacular pero aparentemente sencilla. En definitiva una visión diferente que siempre nos sorprende y nos enseña a mirar de otra manera las cosas que nos son extrañas (en definitiva uno de los objetivos de éste blog). Disfrutadlo:
  • "El agua es el elemento fundamental, indispensable para una representación de rôi nuoc. Sostiene los títeres más grandes proveídos de un flotador. Refleja a los personajes, el cielo azul, el movimiento de los árboles alrededor de las charcas o los estanques, los lugares donde se desarrolla la representación, y les da un carácter irreal y maravilloso.
  • Hace más efectivas las escenas de la pesca, de las batallas navales, así como las evoluciones de animales fabulosos como el dragón o la tortuga que escupe agua, etc. El agua amplía los sonidos de los tambores, los címbalos, y los ruidos de los petardos. Parece un silencioso y gran espejo. Puede representar la tierra firme en las escenas de labranza, o de fiesta lugareña. Pero puede hacerse un río abundante en peces en la escena de la pesca, o un gran río como el Bach Dâng, el testigo de las grandes victorias navales. El agua no es un elemento simple, un marco en el cual evolucionan los personajes del rôi nuoc. Ella misma es personaje.
  • El agua cenagosa esconde las varas, los hilos, las estacas, los mecanismos ingeniosos que permiten la presentación de números que provoca la sorpresa: banderas que salen muy secas al agua cenagosa; desfile de soldados de trajes rojos y monos y quienes giran, ordenados, unos a la izquierda, otros a la derecha siguiendo el color de sus vestidos, poniéndose luego en fila a ambos costados de la escena; la jovencita que cabalga un pez con una bandeja con cosas y se lo ofrece a los espectadores al otro trozo del estanque.
  • El agua facilita los movimientos y permite la manipulación a distancia. Así, a los tres tipos citados de animación más alta: animación inferior, superior y posterior, deberíamos añadir la cuarta animación, la que se hace a distancia."
Ya sabéis que la fuente original es está (sólo tenéis que pinchar). Espero que os haya gustado y recordad que vuestros comentarios, para mí, son importantes; son una muestra de que hay gente a a la que le interesa esto.

3 comentarios:

Darabuc dijo...

A mí me interesa, sin duda. Pero no he encontrado la fuente a la que te refieres.
Un abrazo

Jesús Galera Peral dijo...

Vaya, se me olvido 'lincarla'. Lo arreglo rápidamente. Perdón por el palabro. Gracias, Gonzalo.

Jesús Galera Peral dijo...

Arreglado

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...