martes, 8 de julio de 2008

LasMarionetas Tradicionales de Myanmar 3º. Las marionetas 1º.

Hoy hablaremos de las marionetas. Como siempre recordaros las deficiencias de la traducción y que mucho de lo que se pone en comillas forma parte de mi interpretación.
  • Número de marionetas y movimiento:"Un conjunto"(de marionetas que se utilizan en una compañía)"consta al menos de 28 títeres. hay elementos escenográficos en el escenario, como, por ejemplo, un trono. El fondo, pintado, representa la escena de la acción: un bosque o un palacio. Cada marioneta tiene su propia forma de bailar, con el acompañamiento de la música y el canto. (se dice que algunos bailarines han llegado a copiar los movimientos de los títeres)".
  • Cómo están hechos: "la madera tiene que ser resistente, fácil de tallar . El tipo de Gmelina arbórea 'yamanay' se usa a menudo. La mayoría de títeres tiene once cuerdas. Cinco de estas cuerdas van desde la cruceta a la cabeza, los hombros y la cintura. La parte superior de los brazos,los muslos y las manos se manipulan con las seis restantes que cuelgan sueltas y cubren la cruceta de la marioneta. Los aspectos anatómicos de los títeres han sido estudiados por el Dr Tin Maung Kyi, un médico de Mandaly y también por expertos en marionetas birmanas. Ellos analizan la construcción, mediciones y los movimientos de los títeres en documentos inéditos que están ilustrados en excelentes dibujos. Él ha tallado una serie de hermosos títeres. En general, un títere se compone de 17 a 19 piezas: la cabeza y el cuello son una pieza; el cuerpo 2 piezas; un par de armas en seis unidades y un par de piernas en 8 piezas. Todas estas piezas se unen por medio de cuerdas. La altura de un títere está determinada por su cabeza, y la circunferencia de una mano (una medida entre el pulgar y la punta del dedo corazón,lo que equivale a 9 pulgadas)"..." Hoy día, los títeres pueden medir entre 45 y 70 cm. Un detalle interesante es que los órganos sexuales están tallados, a pesar de que no pueden verse. La cabeza, las manos y los pies de los títeres que representan a los seres humanos son talladas y pintadas, después de que las partes del cuerpo están unidos. A continuación, las cuerdas se adjuntan a la cruceta. Por último, el títere es vestido con la ropa, según los atributos que corresponden a su carácter. Muchos de ellos son vendidos en las tiendas de los templos y en los mercados. Los personajes pueden ser humanos, animales o seres míticos."
Bueno está es la parte relacionada con la construcción y el movimiento, lo próximo será hablar de los personajes. Un saludo, disfrutadlo y si queréis comentad.

No hay comentarios:

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...