miércoles, 9 de abril de 2008

Wayang Kulit 7º. El Gunungan.


Con este objeto, parecido a un abanico, comienzan los espectáculos de wayang kulit. Hemos intentado buscar una explicación y esto es lo que hemos encontrado:

  • " No sólo se utiliza para el comienzo y el final de la ejecución, sino también las emociones fuertes, cambios de escena, los elementos de fuego, la tierra, el aire y el agua..." "El gunungan (gunun, montaña) o kayon (forestal) es una representación antigua del Árbol, originaria de la India." El gunungan "consta de dos partes: una montaña y un árbol." "El Árbol es como una combinación de dos árboles diferentes: la higuera con sus raíces en el cielo y la tierra; el árbol de loto surgiendo de las aguas. El primero, colocado por encima, ha implantado su raíz en la parte superior del tallo del árbol en forma de loto. El loto es el símbolo mismo de la vida surgiendo de las aguas." La higuera representa el aliento creativo o el fuego, que es tan esencial en la creación de la vida como la esencia del agua. "En el gunungan javanés la parte del loto puede parecerse a un reloj de arena, con un pequeño edificio con un par de puertas cerradas, o un lago o un bote lleno de agua." Tiene guardianes a ambos lados de la fortaleza. "Su tarea es la de guardar tesoros, en especial el monte Meru (montañas celestiales) y el elixir de la vida. Un par de alas flanquean la mitad superior. La forma de estas alas en realidad deriva de las hojas de loto o de otro tipo de vegetación. La construcción con las puertas cerradas puede entenderse como femenino, mientras que el árbol representa a los hombres. Juntos y unidos forman la vida. El gunungan se coloca en el centro de la pantalla antes de que el drama comience, se opone a la separación de los grupos de caracteres que se encuentran a la derecha e izquierda del dalang."..."Durante la actuación, el gunungan es el telón de fondo con el que el tiempo y el espacio son delineadas, y que determinan la atmósfera. Su asociación con el Árbol del Paraíso es una imagen cabal para sugerir el idílico mundo de los reinos Wayang Lakons (obras de teatro). Antes de que las actividades de los hombres y los seres sobrenaturales alteraran el equilibrio ideal."
Esto es todo, tomad con muchisima precaución mi traducción (que es bastante mala) si queréis ir a la fuente esta es: ~ Semar's Resources: Wayang.

No hay comentarios:

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...