miércoles, 6 de febrero de 2008

Foto de Wayang golek

2 comentarios:

Marian dijo...

Estas marionetas son una auténtica belleza. Una vez me compré una de este estilo (lo mismo estoy diciendo una burrada y no tienen nada que ver, perdón por mi ignorancia... tiene menos articulaciones en los brazos, pero la forma de la cabeza es muy parecida) porque me cautivó la elegancia con que se movía con tan sólo unas varillas. Pero como no tengo mucha gracia con las marionetas la puse de adorno y sólo la movía de tarde en tarde... me ha encantado el vídeo, parece que está viva. ¡Hay que ver lo que sabes!

Jesús Galera Peral dijo...

Gracias por pensar que sé mucho. No es así, en realidad el trabajo que hago es el de buscar información y ordenarla según mis gustos. Es una lastima, pero en castellano adolecemos de estudios rigurosos sobre marionetas en general (si encima son de países lejanos peor me lo pones)y mi idea con este Blog era intentar unificar trabajos y artículos sobre marionetas. El orden lo establece un viaje caprichoso que voy haciendo en un avión de papel. Es una lastima que se nos valore tan poco(los titiriteros tenemos que aguantar muchas descalificaciones hechas desde la ignorancia), en general somos el hermano pobre del teatro y nadie se da cuenta que hacemos una labor muy importante. De todas maneras ¡gracias! me halaga pensar que alguien pudiera suponer que sé mucho.

En cuanto a la manipulación, la expresividad de los títeres lo hace la práctica esencialmente y la propia movilidad del títere. Los titiriteros orientales (habrá escepciones pero es un caso bastante generalizado)trabajan durante años (algunos desde su más tierna infancia) para conseguir una expresividad máxima de la marioneta. No pretenden ser originales, sino virtuosos. El público no se acerca al espectáculo buscando originalidad (las historias y las maneras de contarlas suelen conocerlas), lo que buscan es la perfección, la capacidad de hacer más expresiva esa marioneta. Esta característica es bastante común en todo el teatro oriental. Quizás también por lo que tiene de ritual. Un saludo y perdón por el rollo.

Volvemos

Después de casi dos años, volvemos. El otro día me encontré con un antiguo y querido compañero de los títeres y me preguntó por este blog, l...