- "La orquesta (hsaing-waing) acentúa los momentos dramáticos de la actuación. Los músicos abren la obra con una especie de obertura. Con el golpear de los gongs suspendidos (Maung), con el choque de platillos y el golpeo rápido del ritmo del tambor, se recrea la destrucción y la creación de la tierra por los elementos, fuego, viento y agua. Un conjunto de veintiún tambores (pat-waing) enlazados en un marco circular es el principal instrumento. Los tambores son golpeados con las manos y colgados verticalmente en el marco, de modo que el músico toca en la parte superior... Dos juegos de gongs... un conjunto de 18 pequeños suaves gongs de bronce (Maung-zaing) montodos en filas rectas en marcos de madera que se colocan planos sobre el terreno ... Uno o dos shawms (Hnay) también contribuyen a la melodía, tejiendo una armonía en medio de las notas de los tambores y los gongs. La percusión se juega sobre un gran tambor (pat-ma), colgado en un marco que representa un animal mítico, y un conjunto de tambores sintonizado (pat-ma-gyaung), que se toca con las manos. Los tambores están sintonizados por la cantidad de pasta de afinación en el centro de la superficie de la piel: una mezcla de ceniza y arroz cocido, amasado suave. Platillos (yagwin), grandes cañas de bambú (walet hkok) y un pequeño bloque de madera (Byauk) completan los instrumentos de percusión. La melodía Bé Maung se utiliza para las escenas intensas, como la destrucción del mundo, la lucha de los ogros y la lucha entre Naga y Garuda. El Príncipe y la Princesa cantan su canción 'Taw Thayar Taung' (hermosos montaña y bosque) durante su dúo" (la podéis escuchar aquí)". El marco del tambor y el carrillón, que está situado detrás de los músicos, está hecho de madera lacada en bermellón y con hojas de oro, adornada con diseños tradicionales de flores y hojas y pequeños trozos de vidrio de color".
martes, 20 de enero de 2009
Las Marionetas Tradicionales de Myanmar 19º. La música.
Como veis, aunque lento, vamos avanzando en círculos concéntricos y cayendo en lugares extraños y curiosos que nos proporcionan una información esperada. Seguimos con Myanmar y sus marionetas. Ahora hablaremos de la música que las acompaña (es envidiable la tendencia a dar un espectáculo global, creador de atmósferas, que hay en la visión tradicional y oriental de los títeres):
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