martes, 3 de julio de 2007

Wayang Kulit 2

Sobre la temática de los Wayang:
"El Wayang recibió su configuración característica en el periodo cultural hinduístico- javanes. En él absorbió los antiguos mitos vedas: El Râmâyana y el Mahâbhârata. El drama hunde sus raíces en la plétora de personajes de las dos grandes epopeyas indias, en sus conflictos guerreros y humanos, y abunda en el mismo exceso descriptivo de los frisos llenos de figuras que adornan los templos hindúes de Java,..."
Sobre la construcción y su simbología:
"Como material para recortar y perforar artísticamente las figurillas se prefería la piel de búfalo. El rostro se presentaba siempre de perfil, y el cuerpo, casi siempre, de medio perfil; los pies están montados sobre una varilla de marfil, y las articulaciones móviles son movidas mediante delgadas varillas. El contorno y los dibujos de las figuras del Wayang están codificadas desde antiguo. Cada línea, cada elemento decorativo, cada atributo, cada variación ornamental tiene un sentido simbólico determinado. El artesano que recorta las figuras tiene que estar familiarizado con las leyes de la iconografía como la destreza en el manejo del cuchillo y del estilete con que lleva a cabo el fino calado de los vestidos, del peinado, del yelmo y de la corona. El pan de oro, el brillante azul turquí, el rojo oscuro y el negro subrayan la insólita y sobrenatural belleza de las figuras".
Todos estos datos están sacados de un magnifico libro de M. BERTOLD llamado HISTORIA SOCIAL DEL TEATRO.

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